viernes, 7 de diciembre de 2012

ORIGEN DEL CACAO


ORIGEN


Se cree que el árbol de cacao es originario de la Amazonía, y que más tarde se extendió a América Central, en especial México.
Los Olmecas y los Mayas, ya lo conocían,  utilizaban, y consideraban como "el alimento de los dioses”. Consideraban que estos habían sido los primeros en consumirlo y que fueron ellos quienes invitaron a los hombres a consumirlo.
Los granos de cacao eran utilizados como moneda por los aztecas.
Los primeros en mezclar o utilizar el chocolate como bebida y el agregar otros ingredientes fueron los mayas de la región del Chontalpa y Comalcalco, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos de Belice, que son vasijas con restos de chocolate que demuestra que ya existían bebidas preparadas, como mínimo desde el siglo VI a.C.
Ellos agregaron la conocida como pimienta gorda o jamaiquina, chile, miel y flores.

En caso de agregar chile la bebida era conocida como: chilcacahuatl
El chocolate endulzado (con miel de avispas y flores en algunas ocasiones) era reservado  únicamente para la clase de la elite.
Los olmecas fueron los primeros en cultivarlo.

 

Según el POPOL VUH, La primera bebida preparada fue de origen divino hecha por una pareja mítica, durante la unión sobrenatural de su nieto HUN HUNAHPU  y una virgen del XIBALBÁ, los señores de Xibalbá decapitaron a el héroe y colgaron su cabeza en un árbol seco y milagrosamente dio frutos, calabazas según el libro o mazorcas de cacao, posteriormente la virgen le hablo a la cabeza la cual le escupió y que significo su fecundación inminente y milagrosa.

Después de  este acontecimiento la bebida paso a ser parte de los contactos preliminares del matrimonio, los padres y los esposos brindaban con una bebida preparada llamada chokola’ h vaciado en calabazas vaciadas previamente.

El cacao tenía gran importancia en los eventos de la vida de los mayas, ya que no solo estaba presente en el matrimonio sino también en el nacimiento y en la muerte de estos.


PUEDEN VISITAR EL SIGUIENTE  ENLACE

HISTORIA DEL CACAO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario